Llegó el Sony Xperia 5 II

El Sony Xperia 5 II es único por su conexión con el pasado: tiene un diseño clásico, un tamaño que se compara con los queridos modelos Compact y características como el conector de 3,5 mm que otros fabricantes han abandonado por alternativas modernas como USB-C y Bluetooth.

También es un teléfono que encarna perfectamente a Sony, un gigante tecnológico conocido por sus reproductores de música, cámaras, televisores y consolas de juegos.

La compañía tiene una reputación de calidad en todos esos campos y el Xperia 5 II muestra descaradamente la marca relevante de esas líneas de productos: Bravia, CineAlta, Bionz, etc. Pero no todo es lo que parece.

No es pequeño

Sony describe el Xperia 5 II como “compacto y potente”, pero en realidad el teléfono es solo una de esas cosas. Mide 158 x 68 x 8 mm mientras que un Galaxy S20 mide 151,7 x 69,1 7,9 mm, ambos pesan 163 gramos.

Si el Xperia es compacto, también lo es el Galaxy. Mirando hacia atrás en el XZ2 Compact de 2018, el último de su tipo, vemos que mide 135 mm de alto y 65 mm de ancho, notablemente más corto y más estrecho (aunque mucho más grueso, 12,1 mm y un poco más pesado también).

Puede señalar la decisión de Sony de seguir con una relación de aspecto de 21: 9 como la razón por la que la pantalla de 6,1” (y por lo tanto el teléfono) es tan alta como es.

Pero el S20 tiene una pantalla de 6,2” 20:9, que en realidad es un milímetro más alta.

Si desea saber la verdadera razón por la que el Xperia es más alto, no busque más allá de los biseles superior e inferior. No es que carezcan de sus ventajas, muy pocos teléfonos ofrecen hoy en día altavoces estéreo frontales.

Y no hay muesca / agujero perforado, aunque los beneficios estéticos de eso son subjetivos.

El procesador non-plus sigue siendo una ventaja

Sony se quedó con un procesador Snapdragon 865, el mismo que alimenta al Xperia 1 II. Entonces, no, no el S865 +. Esa ventaja vale un 10% más de rendimiento de CPU y GPU, que se habría visto genial junto con las nuevas ambiciones de juego de Xperia.

Sin embargo, vemos el S865 como positivo. Considere el OnePlus Nord y el próximo Pixel 5, ambos pasaron al chip 765, a pesar de que ambas líneas de productos han estado utilizando Snapdragons de la serie 8 desde sus inicios.

El Xperia 10 II funciona con un chip 665, por lo que hay espacio en la línea de Sony para un teléfono basado en 765, que fácilmente podría haber sido el Xperia 5 II si las cosas hubieran sido diferentes.

Y mire el Galaxy S20 nuevamente: si está en Europa, entonces solo puede desear poder obtener el Snapdragon 865. Es Exynos o nada para los europeos (hay alguna esperanza de que el S20 FE cambie eso).

De todos modos, el 865 sigue siendo bastante rápido y Sony dice que reforzó el sistema de enfriamiento y modificó el software para un rendimiento óptimo.

De todos modos, ese 10% adicional no hará que un juego de 60 fps funcione mágicamente a 120 fps.

Una cámara prometedora con un diseño sensato

El Sony Xperia 5 II usa la cámara 1 II con un par de cambios. Primero, el sensor 3D ToF se ha ido y algunos temen que esto afecte el rendimiento del enfoque automático (que es algo que probaremos).

En segundo lugar, hay algunas funciones de software nuevas que se incorporarán al 1 II.

La cámara principal tiene un sensor de 12MP de 1 / 1,7” de tamaño, que funciona con grandes píxeles de 1,8 µm, igual que el Galaxy S20. ¿Hubiera sido mejor un filtro Quad Bayer para fotos y videos nocturnos?

Tal vez, pero Apple y Google están felices de seguir con los sensores estándar de 12MP y los suyos son más pequeños, por lo que tienen 1,4 µm de píxeles para trabajar.

La resolución del sensor excluye la captura de video de 8K, pero ese es un caso de uso específico de todos modos.

Sin embargo, Sony permite la grabación de videos en cámara lenta 4K a 120 fps, que es una ralentización 4x cuando se procesa a 30 fps.

Tanto el iPhone como el Galaxy tienen que bajar a 1080p si sus propietarios quieren disparar a 120 fps.

La cámara con zoom de 12MP es un módulo tele estándar, sin periscopio aquí, pero con una distancia focal de 70 mm ofrece un aumento significativo (3x) sin dejar de ser adecuado para tomas de retratos.

Además, incluso el Galaxy Note 20 Ultra dejó caer el sensor Quad Bayer de 48MP para su cámara con zoom y se decidió por 12MP.

La cámara ultraancha de 12MP cuenta con enfoque automático de doble píxel, mientras que algunos buques insignia todavía usan lentes de enfoque fijo en sus ultraanchos (por ejemplo, Galaxy S20, iPhone 11 Pro).

Todo esto es para decir que la cámara Xperia 5 II es adecuadamente competitiva con otros buques insignia.

Algunas ventajas específicas de Sony, como el revestimiento antirreflectante ZEISS T, la tecla del obturador, el excelente Eye AF y el disparo en ráfaga de 20 fps con refuerzo AF / AE, afirman eso.

Las aplicaciones a medida ofrecen características que los fotógrafos y camarógrafos semi-serios apreciarán, cosas como el modo de disparo cinematográfico 21: 9 24 fps con LUT de color precargadas, por ejemplo.

Llegó el Sony Xperia 5 II