Analizamos la Sony Tablet P 3G

SGPT212

Atreverse a ser diferente, desafiar la convención y obstinarse en su terreno ha dado como resultado numerosos productos que cambian la industria y ha creado un conglomerado multinacional con más de 150 mil millones en activos y casi 170.000 empleados.

Por otro lado, puede ser «realmente» extraño.

La Tablet P es un ejemplo perfecto de Sony en su forma más creativa y exasperante. El hermano menor de la Sony Tablet S más convencional, la Sony Tablet P toma lo que sabemos acerca de las tabletas y rompe el libro de reglas.

En consecuencia, tenemos una tableta que tiene dos pantallas, se pliega en el medio y adopta un factor de forma horizontal más asociado con teléfonos inteligentes más antiguos como el Nokia Communicator.

Por extraño que parezca el Tablet P, sin embargo, la metodología es simple: máxima movilidad.

Con 180 x 158 x 22 mm, esto significa que la Sony Tablet P, aunque todavía es demasiado grande para el bolsillo de un pantalón, casi puede llevarse en una chaqueta o abrigo.

Dicho esto, con 372 g, la Tablet P no es la tableta más liviana, ya que el Samsung Galaxy Tab 7.0 Plus más convencional pesa solo 345 g. Como tal, no compramos por completo las afirmaciones de Sony sobre la portabilidad revolucionaria, pero eso lo hace no menos interesante.

La Tablet P se vuelve aún más interesante de cerca

La compañía ha optado por un aspecto de aluminio arenado para el exterior curvo de la P y, aunque los materiales de construcción son en realidad de plástico, se siente resistente y bien construido.

La parte trasera también se desprende para revelar una batería extraíble de bienvenida y una ranura microSD y la bisagra es extremadamente resistente, se abre y se cierra con un suave tirón magnético y debería durar mucho más que la vida útil del dispositivo.

Pegado al exterior, el segundo punto obvio es el número mínimo de puertos y botones. Sony ha optado por una estética limpia con solo un conector para auriculares, puerto micro USB, botones de encendido y volumen.

Para mantener limpios los puertos, Sony se ha apegado a su táctica habitual de colocar solapas, pero estos se sienten frágiles y complicados y es algo que realmente debería detener: si está haciendo que su dispositivo sea lo suficientemente sucio como para que pueda acumular los puertos, entonces el resto necesita protección igual.

Una desventaja adicional es el uso de un puerto de carga patentado en lugar de microUSB y la sorprendente necesidad de un bloque de alimentación en el cable del cargador: la ‘máxima portabilidad’.

La Tablet S sufrió estos mismos inconvenientes y esperamos que Sony los elimine en las generaciones futuras.

A pesar de esto, la Tablet P da una primera impresión prometedora, pero solo una vez que la magia y rareza realmente comienza.

La Tablet P está equipada con dos pantallas de 5.5 pulgadas de increíblemente alta calidad, cada una de ellas con un enorme tamaño de 1.024 x 600 píxeles.

Como suele ser el caso con las pantallas de Sony, las pantallas son maravillosamente brillantes, los colores ricos y, gracias a la densidad de píxeles, el texto es claro y nítido.

El efecto no es tan engañosamente perfecto como las pantallas Retina en el iPhone 4 / 4S y el iPod touch actual, pero establecieron un nuevo estándar en tabletas, al menos hasta la guerra de píxeles de tabletas que se espera que tenga lugar a lo largo de 2012 .

Por brillantes que puedan ser estas pantallas, es imposible escapar de la sensación de que Sony podría haber instalado paneles de 6 / 6.5 pulgadas dado el grosor de sus biseles.

El ancho de la Sony Tablet P también significa que hay un espacio considerable tanto a la izquierda como a la derecha de las pantallas, lo que le da una apariencia algo retro de Nintendo DS. Dejando de lado las objeciones, es difícil no quedar impresionado.

Debajo del capó las cosas son más mundanas

La Tablet P se ejecuta en la ubicua plataforma Tegra 2 de Nvidia con su procesador de doble núcleo de 1 GHz y 1 GB de RAM.

El almacenamiento interno es de solo 4 GB, pero la microSD antes mencionada significa que se puede aumentar hasta 32 GB y toda la conectividad habitual está presente y es correcta, incluido WiFi, Bluetooth con EDR y GPS, así como 3G (no se suministra SIM).

Mientras tanto, se puede encontrar una cámara de cinco megapíxeles en la parte trasera y una cámara web VGA en el bisel masivo de la pantalla superior.

En el frente del software, la Tablet P tiene Android 3.2 en su núcleo (la edición de tableta de Android 4.0 Ice Cream Sandwich todavía está un poco lejos), y Sony ha usado la misma piel sutil que se ve en la Tablet S.

Una vez más, cualquier impacto en el rendimiento parece mínimo y las animaciones de transición adicionales hacen que la experiencia de navegación sea mucho más fluida que el Android 3.x.

Además de esto, Sony ha aprovechado su desarrollo de destreza multimedia en sus portales ‘Music Unlimited’ y ‘Video Unlimited’ que son parte de su servicio de descarga y transmisión Qriocity.

El contenido aún no se ha expandido enormemente desde que revisamos la Tablet S en octubre, pero con las exclusivas de contenido prometidas y una gran biblioteca a disposición de la compañía, ambas deberían crecer rápidamente el próximo año.

Entonces, ¿cómo se combinan un diseño radical, pantallas dobles, especificaciones de rutina y software sutil? Esa es la parte interesante.

Hay que reconocer que Sony ha hecho un gran esfuerzo para hacer que Android 3.2 funcione sin problemas en ambas pantallas.

De forma predeterminada, la pantalla de inicio, el navegador web y el mapeo se extienden a través de ambas pantallas creando una sola pantalla con un área diagonal de casi 7 pulgadas que también es significativamente más ancha que la relación de aspecto de una tableta estándar de 7 pulgadas.

Además, Sony ha sido lo suficientemente inteligente como para hacer que el multitáctil funcione en ambas pantallas, por ejemplo, un dedo en la pantalla inferior y uno en la parte superior todavía pueden pellizcar para hacer zoom o rotar.

También mejora, ya que Sony ha personalizado una serie de aplicaciones principales para que se ejecuten en un modo de pantalla dividida.

Esto significa que muchos de los títulos de PlayStation para Android de Sony pueden ejecutarse en la pantalla superior, mientras que los controles se ubican en la pantalla inferior y el factor de forma clamshell significa que puede doblarse en una posición de juego natural mucho más cómoda.

Otro buen ejemplo es el cliente de correo de Sony que abre mensajes en la pantalla superior mientras localiza carpetas en la pantalla inferior, mientras que los archivos multimedia se muestran en la parte inferior y el contenido en la parte superior (el video puede expandirse en ambas pantallas pero el diseño de la pantalla no es realmente optimizado para esto).

Quizás lo mejor de todo es la aplicación Sony Reader que puede funcionar en vertical, colocando una página en cada pantalla creando la experiencia de lectura más natural en cualquier dispositivo digital.

De hecho, en el mejor de los casos, la Sony Tablet P puede sentirse como una configuración de varios monitores en la palma de sus manos y su factor de forma le permite adoptar un factor de forma de tableta o computadora portátil, dependiendo de lo que sea más útil en ese momento.

El problema es que por cada positivo encontrado en la tableta P hay un negativo igualmente poderoso.

Los más fundamentales son los biseles de la pantalla. Estos son más delgados entre las dos pantallas, pero todavía hay 9 mm (el grosor de un teléfono inteligente moderno) entre ellos, lo que significa que sus ojos nunca creen realmente la ilusión de que están viendo una pantalla grande.

Peor aún, las dos pantallas generalmente no se corrigen con el bisel, por lo que la imagen se ajusta para que parezca que la barra negra del bisel está físicamente frente a una pantalla más grande, en lugar de que el contenido comience y se detenga a cada lado.

Sin corrección de bisel, el contenido se ve separado de forma no natural

Otro problema fundamental es la relación de aspecto en sí misma, que se extiende sobre dos pantallas y no se ajusta a nada correctamente.

Los videos tienen bordes enormes en cualquier ángulo al igual que las aplicaciones estándar (algunas de las cuales se deforman y se estiran) y las tareas básicas como el desplazamiento se vuelven enormemente frustrantes cuando la acción se rompe cada vez que el dedo alcanza los biseles entre ellos.

En resumen: a menos que ambas pantallas sean realmente sin bordes, todo el concepto simplemente no funciona y queda relegado a un estado extraño, una ilustración perfecta de la capacidad simultánea de Sony de ser valiente y completamente extraño.

También hay otras deficiencias. La cámara trasera de cinco megapíxeles produce malos resultados con imágenes muy pixeladas incluso con buena luz (aunque, para ser justos, esto es algo típico de las tabletas todavía) y la duración de la batería duró bastante menos de siete horas, no fue terrible, pero fue inferior a la competencia.

A pesar de esto, es tan extraña la Tablet P que nos gustaría recomendarla para aquellos que desean algo diferente, pero con solo 4 GB de memoria como estándar para un considerable RRP de 499 (100 más que un iPad 2 de 16 GB), que no es siendo muy descontado todavía, es un experimento demasiado costoso.

Conclusión

La Tablet P es la ilustración perfecta de por qué Sony ha subido tanto pero también ha bajado tanto. Su diseño de doble pantalla es atrevido, bien hecho y tiene algunas aplicaciones clave.

Las pantallas en sí también son de una calidad maravillosa y todo el dispositivo tiene una sensación premium. Desafortunadamente, la realidad se establece y para sus tareas principales, la Tablet P es más un obstáculo que una ayuda.

La relación de aspecto de la pantalla dual no funciona bien con las aplicaciones estándar, la reproducción de video está terriblemente encuadrada y las acciones simples como el desplazamiento se dificultan por el área muerta en el bisel entre las dos pantallas.

Mientras tanto, el bisel en sí es demasiado grueso para permitir que el ojo vea ambas pantallas como una sola pantalla.

Nos encantaría recomendar la Tablet P a aquellos intrigados por sus posibilidades, pero con un precio que es más caro que la competencia, un puerto de carga patentado y un gran bloque de alimentación, su practicidad no nos lo permitirá.

Sony Tablet P 3GSony Tablet P 3G